Un bus con 57 pasajeros proveniente de la capital peruana, Lima, fue desviado este viernes por autoridades debido a un posible contagio de cólera en 7 de sus ocupantes.

El Ministerio de Salud informó que en el Hospital de Peñablanca se dispuso un perímetro de seguridad para recibir a los viajeros. Carabineros de La Ligua escoltó el vehículo.

En Copiapó 7 pasajeros fueron atendidos por un cuadro diarreico, pero siguieron viajando tras exámenes. Las autoridades del Minsal esperan que ahora en la Región de Valparaíso se realice la evaluación pertinente de forma preventiva, tras un primer diagnóstico en La Ligua que habría arrojado contagio por cólera.

El subsecretario de Salud, Jorge Díaz, llamó a la calma, subrayando que se están realizando las diligencias correspondientes a un operativo preventivo.

La autoridad sanitaria informó que esperarán los resultados de los exámenes realizados en Copiapó para confirmar o descartar la presencia de cólera.

Los pacientes se encuentran en observación médica pero no aislados de la población que se encuentra en el recinto de salud.

Ketty Bejar, hija de una de las pasajeras del Andesmar Bus, denunció que en Antofagasta bajaron a comer en un restaurante, donde fue encontrada una cucaracha en un tomate, en un menú de Pollo con ensalada.

El cólera es una enfermedad infecciosa aguda y grave, producida por una bacteria llamada Vibrio Cholerae que se ubica en el intestino del paciente, provocando vómitos y diarrea muy abundantes, pudiendo llegar a la deshidratación y shock si no es tratada a tiempo.

La enfermedad se contagia por la ingestión de agua o alimentos contaminados con heces y vómitos de pacientes y, en menor medida, de portadores de la bacteria que no están enfermos.