En el contexto de los 18 años de la muerte del histórico político DC, Bernardo Leighton, se inició un ciclo de recuerdo a la carta de los 13 dirigentes del partido, que el 11 de septiembre de 1973 manifestaron su rechazo al derrocamiento del Presidente Constitucional y la disolución del Congreso Nacional.

Jorge Donoso, director de la Corporación Educacional Bernardo Leighton, y uno de los firmantes de la carta, señaló enseñan los valores de vida del líder político.

De este modo, uno de los principios esenciales de las 13 firmas son el resguardo de la democracia, aún cuando tuvieron que ir en contra de la posición política de su propio partido en ese momento, y enfrentar las consecuencias del escrito.

El sociólogo ex diputado DC, Ignacio Balbontín, arremetió contra la derecha por el rechazo al sistema binominal y el cambio de los quórum calificado que componen la reforma que abre las puertas a perfeccionar la democracia.

La conmemoración de la declaración pública de los 13 con aires de justicia y ansias de democracia, se realizará el 13 de septiembre en el Museo de la Memoria.