Denunciando una “fragilidad preocupante” de la Red de Monitoreo Sísmico de Chile, la Universidad de Chile aseguró este viernes que “no podrá garantizar continuidad” de dicha red a partir de enero.

La entidad responsable de monitorear los sismos en nuestro país señaló a través de un comunicado publicado en el sitio web del Servicio Sismológico de Chile que no podrá continuar debido a problemas de financiamiento.

“Esto significa que los habitantes de Chile, el país más sísmico del mundo, a casi tres años del mega terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010 se encuentran en un nivel de inseguridad sísmico mayor”, añade el texto.

Lo anterior, pues se asegura que el SSN “no ha recibido el financiamiento comprometido por el Estado de Chile”, los que son suministrados a través de la Onemi. El 31 de diciembre pasado expiró el convenio por el cual se aportaba “recursos básicos para financiar turnos 24/7 en el centro de procesamiento y monitoreo sismológico, así como también contar con comunicaciones y conectividad en tiempo real entre las estaciones sismológicas remotas y la central de procesamiento del SSN”.

“Este organismo, que a la fecha mantiene en su poder alrededor de 600 instrumentos de monitoreo sísmico, ha provocado que la millonaria inversión realizada por el Estado de Chile, no preste servicio alguno a la población en el sistema de monitoreo sísmico y alerta de tsunami”, sentencia el comunicado.

Sin embargo, aclaran que el director (s) de la Onemi, Ricardo Toro, se comprometió a solucionar dichos problemas monetarios luego de realizar una visita a la entidad este jueves.

“Por iniciativa propia, estamos actualmente gestionando la posibilidad de que instituciones extranjeras puedan apoyar nuestra labor de manera parcial, colaborando a financiar los gastos en comunicaciones satelitales para seguir operando algunas estaciones”, concluye el comunicado.

En el texto aluden al compromiso realizado por Rodrigo Hinzpeter cuando éste encabezaba el Ministerio del Interior con el fin de fortalecer la Red Sismológica Nacional, añadiendo que eso hasta la fecha no se ha concretado.

Pese a lo anterior, recalcan en la confianza depositada hacia el Gobierno de cumplir con los pactos y destacan que están prestos a colaborar en el proceso.