temas del día

Notas


Senado aprobó idea de legislar proyecto que crea el Ministerio del Deporte

www.senado.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Senado de la República aprobó unánimemente la idea de legislar sobre el proyecto, en segundo trámite, que crea el Ministerio del Deporte.

Con este contundente respaldo, la iniciativa quedó en condiciones de ser discutida en particular por la Comisión de Educación de la Cámara Alta, para lo cual se fijó el 11 de marzo como plazo para la presentación de indicaciones.

El subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, quien asistió a la sesión parlamentaria, expresó que “esta ha sido una votación histórica, transversal, que nos deja muy cerca de concretar el sueño del Ministerio del Deporte. Quiero agradecer a los senadores y senadoras, porque entendieron que acá no hay colores políticos, sino un bien común, para todo nuestro deporte y, en definitiva, para todo el país”.

En lo fundamental, el proyecto propone una nueva arquitectura para el deporte en nuestro país, pues plantea separar las funciones de elaboración y coordinación de la política nacional del deporte respecto de su implementación en los ámbitos locales y comunales. La primera de ellas estaría a cargo del futuro Ministerio y su respectiva Subsecretaría, mientras que la segunda sería encomendada al Instituto Nacional de Deportes, que mantendría su actual estructura.

Según agrega el sitio www.senado.cl, durante la discusión los senadores plantearon la necesidad de fortalecer la descentralización de esta nueva institucionalidad a través de la creación de secretarías regionales ministeriales y su preocupación por velar por la situación laboral de los funcionarios. Señalaron que se debe aprobar el proyecto con la planta adecuada y garantizar que quienes sean traspasados no pierdan sus beneficios.

Del mismo modo, se expresó la necesidad de masificar el deporte a través de mejoras en infraestructura, así como la de potenciar el deporte en zonas rurales.

Durante la sesión hicieron uso de la palabra los senadores Carlos Cantero, Mariano Ruiz-Esquide, Ignacio Walker, Ena Von Baer, Hosaín Sabag, Francisco Chahuán, Jaime Quintana, Alejandro Navarro, Juan Pablo Letelier, Lily Pérez, Alejandro García Huidobro, Isabel Allende, Alberto Espina y Soledad Alvear, además de la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados