El médico de urgencia de la Clínica Cordillera, Francisco Piña, entregó algunos consejos para prevenir enfermedades que pueden afectar tanto a adultos como niños, cuando asisten a piscinas.

Otitis, conjuntivitis y hongos son las principales infecciones que se pueden contraer producto del calor y la humedad.

Si bien es normal que la gente opte por asistir a las tan llamativas piscinas públicas, estas pueden traer consecuencias graves, especialmente por el exceso de cloro, el que tiende a provocar quemaduras en la piel, además de las molestias señaladas anteriormente.

Para esto, Piña aconsejó el uso de anteojos de agua para prevenir en el picor y la irritación. También mencionó que el cloro puede quemar la dermis, situación bastante dolorosa. Si te llega a ocurrir, debes lavar el área afectada con agua corriente y dirigirte a un centro de urgencias.

Del mismo modo, la humedad y el calor característicos de la estación pueden generar la llamada “otitis externa”, es decir, la inflamación del oído, por lo cual, no se recomienda usar “cotonitos” porque pueden generar más sensibilidad en la zona y dejarla aún más vulnerable.

Finalmente, Piña se refirió a los pies, indicando que en esta época luego de bañarse en piscinas, playas u otros, el secado no es lo suficientemente prolijo. Esto último favorece la aparición de hongos, especialmente en la gente con sobrepeso por el roce de la piel.