Este lunes estarán en Temuco los Ministros del Interior, Andrés Chadwick y de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, con el objetivo de buscar soluciones al conflicto que se registra en La Araucanía. En tanto, y de manera separada, sostendrán reuniones dirigentes mapuche encabezados por Aucán Huilcaman, además de la Sociedad Nacional de Agricultura que visitará a quienes han sido víctimas de atentados.

Las actividades en Temuco comenzarán este lunes a las 9:00 horas, con la reunión que sostenga el Ministro Andrés Chadwick con el Fiscal Regional de La Araucanía, Francisco Ljubetic y luego, a eso de las 10 horas, con representantes de ambas policías. El objetivo es analizar los avances de las investigaciones que estén relacionadas a los atentados en la región.

En tanto el Ministro Joaquín Lavín se reunirá en el Estadio Germán Becker de Temuco con parlamentarios de todas las bancadas para discutir sobre los proyectos que están en el Congreso y que apunten al desarrollo de las comunidades indígenas. Luego el ministro se reunirá con lonkos de toda la región para conocer también su opinión del conflicto.

El Gobernador de la Provincia de Cautín, Miguel Mellado, comentó que se están escuchando a todos los sectores.

Mellado señaló que ha solicitud de la Moneda, fue él mismo el encargado de invitar -para que participe de la reunión de este lunes con autoridades mapuche- a Aucan Huilcaman, con quien -según detalló- conversó durante la cumbre indígena que se desarrolló el miércoles pasado en el cerro Ñielol de Temuco.

Sin embargo en conversación con La Radio, Huilcaman dijo que no ha sido invitado y que por lo mismo no participará del encuentro. Sí señaló que este lunes se reunirán como Consejo de Todas las Tierras para comenzar a plasmar las conclusiones obtenidas tras la cumbre.

En tanto parte del directorio de la Sociedad Nacional Agrícola estará visitando Temuco para reunirse con víctimas de atentados, en lo que ha sido traducido como una señal de apoyo. A eso del medio día también se espera que se desarrolle un encuentro con empresarios. Así lo indicó Emilio Taladriz, vocero de la Multigremial en La Araucanía.

Se espera también que los ministros se reúnan con víctimas de atentados, sin embargo no se ha precisado desde el Gobierno si será en conjunto con la Sociedad Nacional Agrícola o de forma separada.