Más de 5 horas duró la reunión entre los ministros Andrés Chadwick y Joaquín Lavín con autoridades regionales mapuche en el estadio Germán Becker de Temuco.

En la cita, que finalizó pasadas las 16:30 horas, el presidente del Área de Desarrollo Indígena de Ercilla, Juan Carlos Curinao, señaló que su propuesta apunta a crear un Ministerio Indígena, con un ministro indígena que pueda realizar la labor que la Conadi no ha sido capaz de ejecutar, agregó.

Aclaró además que espera, en privado, hablar con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, porque siente que no hay respaldo gubernamental en los compromisos con los cuales el Gobierno se comprometió para que se implementara el Área de Desarrollo Indígena de Ercilla.

Por lo anterior, Curinao indicó que ya 6 comunidades congelaron su participación en la ADI, ya que no sienten que se esté materializando los compromisos que se asumieron. Como lonko, dijo, “eso me complica porque hay que tener tranquilas a todas las comunidades”.

Cerca de las 17:00 horas se dará inicio a la reunión que sostendrán las autoridades de Gobierno con los parceleros, agricultores y víctimas de hecho de violencia.