Una aparente ola de despidos ha generado protestas de cientos de trabajadores en la casa matriz de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco).

Con una dotación de 558 funcionarios, 109 personas quedarán sin trabajo por reducción de costos de la empresa. De ellos, 66 son profesionales, 24 administrativos y, por último, 19 ejecutivos.

El presidente interino de la Federación de Supervisores y Profesionales de Codelco, Pablo Fernández, señaló que es incomprensible con los precios del cobre y los planes de desarrollo que tiene la empresa, dilapidar especialistas que luego son capturados por la minería privada.

Asimismo, el dirigente manifestó los deseos de los empleados de ser parte de este tipo de decisiones, que muchas veces son respaldadas por resultados de estudios profesionales.

Con todo, los funcionarios marcaron este viernes el inicio de sus protestas, para hacer entender a la administración que se equivoca, y prometen más reuniones masivas para los próximos días a la hora de colación en la casa matriz de Codelco.