En la sesión ordinaria del Concejo Comunal en el edificio Consistorial de la Municipalidad de Valparaíso, el alcalde porteño, Jorge Castro, aclaró que en la comuna no se cerrará ningún establecimiento municipalizado, entre los que se incluyen los 4 colegios que estaban ya cerrados y en toma por los apoderados.

Esta información se dio a conocer tras saber sobre la asignación de un fondo millonario de 175 millones de dólares a nivel nacional para subsanar la educación municipal y que servirían para que Valparaíso postule a diversas iniciativas con el fin de mejorar el sistema, según confirmó el alcalde de la ciudad puerto.

A esto se suma el compromiso de no bajar la matricula de 21 mil alumnos, puesto que se debe considerar –para mantener el sistema– aumentar este número a marzo, fecha en que los estudiantes comenzarán su nuevo año escolar.

Este anuncio fue bien recibida por los apoderados, quienes se mantuvieron en paro hasta el último día. Al respecto, Lorena Monroy, vocera del movimiento de los 4 colegios cerrados, dijo que esta es una etapa superada pero que no hay que bajar los brazos.

En tanto, la concejal Paula Quintana calificó el hecho como triunfo, lo que se atribuye a la comunidad escolar organizada.

Cabe recordar que desde el viernes 4 de enero el colegio David Ben Gurion se fue a toma a lo que lo siguieron los otros tres colegios: Eleuterio Ramírez, Diego Portales y Federico Albert, los que se mantuvieron firmes hasta esta decisión.

Si bien no se cierran los establecimientos, sí continua el déficit en educación municipal, por lo cual se hizo un llamado a la subvención en la matricula para mejorar la situación.