El fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, señaló que la entidad necesita una mayor dotación de funcionarios y fiscales y, además, que se fortalezcan los equipos policiales encargados de investigaciones penales.

Éstas fueron algunas de las reflexiones hechas por Emilfork, durante la Cuenta Pública de la institución rendida este martes en Puerto Montt, ocasión en la cual destacó la judicialización del 50,9% de las causas que se tramitaron durante el 2012 y un significativo aumento en un 33,3% de los juicios orales.

Junto con esto, destacó la intensidad y el sacrificio con el cual trabaja el Ministerio Público en la región, no sólo para responder a casos emblemáticos, sino que a cada uno de los casos que se investigan.

En este sentido, precisó que durante el año pasado los 26 fiscales que trabajan para la región de Los Lagos tramitaron 61.001 denuncias, sólo 2 mil 491 casos menos que el 2011, algo que excede con creces las cargas de trabajo proyectadas al inicio de la Reforma Procesal Penal.

Respecto a casos emblemáticos como el de Viviana Haeger, en Puerto Varas y el de Mariela Barra, en Puerto Montt, cuyas investigaciones siguen en curso y aparentemente están aún lejos de resolverse, el fiscal regional aclaró que la obligación del Ministerio Público no está centrada en conseguir resultados, ya que aquello es algo que depende de varios factores.

En cuanto a los desafíos para el presente año, el fiscal Emilfork, indicó que se dará especial énfasis a los delitos de robo, ya que, junto con representar altos volúmenes de ingresos para la Fiscalía, presentan la dificultad de que en 9 de cada 10 de estos casos se desconoce la identidad del imputado.