Consumir mariscos y verduras cocidas, lavarse las manos con agua y jabón son algunas de las recomendaciones que entregó la Seremi de Salud, Lilian Sandoval, para prevenir enfermedades entéricas como el cólera, hepatitis y otras afecciones propias de la época estival, en el marco de la campaña “Elige Cuidarte”, impulsada por el Minsal.

La campaña se centra en ocho consejos básicos para evitar este tipo de enfermedades tales como lavarse las manos con agua y jabón antes de comer o preparar alimentos, evitar la contaminación cruzada separando los alimentos crudos de los cocidos, lavar bien frutas y verduras antes de consumirlas, comer huevos, carnes, pescados y mariscos bien cocidos, no consumir mayonesa casera, usar e ingerir agua potable y si no se dispone de ella hervirla.

Además se recomienda mantener los alimentos refrigerados, junto con comprar y consumir alimentos sólo en lugares autorizados.

La seremi Sandoval indicó que es importante tener presente que todos estamos expuestos a sufrir una intoxicación alimentaria, y al ignorar los consejos y medidas de prevención, podríamos arriesgarnos al contagio de hepatitis, cólera, vómitos, fiebre tifoidea, entre otras.