Por medio de un documental, titulado “Iglesia San Francisco del Barón, la restauración de una leyenda” se pretende dar a conocer el proceso de restauración del tradicional templo porteño, el que comenzó a ser filmado a mediados del 2012 y pretende continuar durante este 2013.

En el tradicional cerro Barón de Valparaíso se ubica la iglesia San Francisco, tradicional templo construido por comunidad franciscana en el siglo XIX y declarado Monumento Nacional en 1983, el que tras variados desastres naturales e incendios, sumado al natural paso del tiempo, ha sido afectado en su estructura.

Los últimos acontecimientos que tuvo que sortear la iglesia, la que durante años el lugar sirvió como faro a los navegantes que llegaban a la bahía, fueron el terremoto del 27 de febrero de 2010 y el incendio del 2 de septiembre del mismo año, hechos que dañaron su entrada, capilla, sacristía, sala de confesiones y el convento.

Por este motivo, la Subsecretaría de Desarrollo Regional, a través del programa Puesta en Valor del Patrimonio, comenzó en mayo del año pasado los trabajos de restauración del recinto, adjudicando a la constructora Basco las obras, la que decidió realizar un registro fotográfico y audiovisual de este proceso, según consignó SoyChile.

El documental es dirigido por Paola Martínez-Infante y Francisco Brzovic P y pretende registrar todo el proceso de reparación, además de recoger el testimonio de quienes realizan las obras.

http://www.youtube.com/watch?v=ZOgDloPNgVQ