Bajo un fuerte resguardo de gendarmería y personal del GOPE llegó desde Concepción hasta Juzgado de Garantía de Cañete el líder de la CAM, Héctor Llaitul, para estar presente en la audiencia de revisión de su condena.

Una vez en esta ciudad el comunero asistió a la audiencia solicitada por la defensa del dirigente mapuche, que buscaba reducir la pena que cumple Llaitul mediante el abono de días que pasó en prisión preventiva. Esto, por delitos por los que posteriormente fue absuelto.

La defensa representada por los abogados Pelayo Vial y Pablo Ardoain solicitaba 1.081 días que fueran abonados a la condena de Llaitul.

El tribunal escuchó los argumentos expuestos por la defensa, por lo que después de 45 minutos el juez determinó un receso, para luego dar lectura al veredicto.

En el dictamen el Tribunal de Garantía de Cañete resolvió aceptar de manera parcial la solicitud de la defensa de Héctor Llaitul, sobre la rebaja de condena.

El juez John Landeros, aceptó dos años de abono, es decir, se rebajan a la condena que cumple Llaitul.

En tanto, la esposa del líder de la CAM Pamela Pezoa, presente en la audiencia indicó que era lo mínimo que se le podía otorgar por derecho, ya que solicitaban abono de condena por estar privado de libertad por 4 años.

El abogado defensor Pelayo Vial, indicó que Llaitul muestra signos en su rostro y cuerpo de una evidente y notoria baja de peso: 18 kilos menos, debido a la huelga de hambre que ya lleva por 59 días.

Finalmente, la defensa solicitó al Juzgado de Garantía de Cañete, un informe al Tribunal Regional para que indique bajo qué condiciones y motivos fue el traslado de su defendido desde la cárcel de Angol hasta Concepción.