Tras el fallo de la Corte Suprema que prohíbe a las Isapres aumentar de forma unilateral los costos de planes de salud, el ministro del ramo, Jaime Mañalich, señaló que “la Corte le pone un candado bastante duro, ya que se trata de una legislación universal”.

El secretario de Estado interpretó que el dictamen de la Suprema apunta a que todo aumento de plan de precios que se haga, y que no esté ingresado por una cuestión objetiva, será considerado ilegal, e indicó que “por lo tanto, esto se acabó”.

Asimismo, el jefe de la cartera de salud anunció que ingresó a la Cámara de Diputados una indicación al proyecto de ley sobre la Reforma de Salud, que va sobre la tarifa plana para generar un descuento de un 50% a las cargas y beneficiarios menores de 25 años.

La respuesta del ministro se dio luego de que la Corte Suprema resolviera una serie de recursos de protección relacionados con el alza de planes bases de salud de isapres, en los que concluyó que no se puede realizar aumentos anuales de las prestaciones de manera injustificada.

De manera unánime, en un total de 30 fallos, los ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal, Sergio Muñoz, Héctor Carreño, Pedro Pierry, María Eugenia Sandoval y el abogado integrante Arnaldo Gorziglia, consideraron “ilegales” las alzas anuales unilaterales, cuyas causas ya hayan sido declaradas contrarias a la Constitución Política en fallos judiciales anteriores.

“La facultad revisora de la isapre debe entenderse condicionada en su esencia a un cambio efectivo y plenamente comprobable del valor económico de las prestaciones médicas, en razón de una alteración sustancial de sus costos y no por un simple aumento debido a fenómenos inflacionarios o a la injustificable posición de que la variación pueda estar condicionada por la frecuencia en el uso del sistema, pues es de la esencia de este tipo de contrataciones la incertidumbre acerca de su utilización”, indicó el fallo.