Apoderados de la Escuela Diego Portales de Playa Ancha, se tomaron este martes las dependencias del establecimiento en rechazo ante el anunciado cierre de colegios en Valparaíso.

Gustavo Mortara, gerente de la Corporación Municipal de Valparaíso, reconoció a Radio Bío Bío que la drástica decisión era “inevitable”, especialmente tras un estudio realizado por la Universidad Católica el 2007.

“Hemos llegado a un nivel de deuda acumulado en los últimos 25 años producto que hemos mantenido una cantidad enorme de colegios, para una matrícula tan baja de sólo 22 mil alumnos. Hace 30 años atrás teníamos 45 mil alumnos”, admitió.

Además, Mortara pidió a los apoderados matricular a sus hijos en el Liceo María Luisa Bombal, ubicado a unas cuadras del establecimiento, o a otro de los colegios municipales en Playa Ancha.

“Estamos buscando escuelas que puedan brindarle Jornada Escolar Completa, lo que estamos haciendo es fortalecer el sistema educacional para reencantar a las familias porteñas con nuestros establecimientos educacionales”, indicó el representante de la corporación edilicia.

En ese sentido, indicó que en la medida que los apoderados entiendan que le estamos ofreciendo matrículas en escuelas con mejor infraestructura y locomoción, podrán decidirse a aceptar el cambio e inscribir a los estudiantes en el Departamento de Educación, ubicado en Errázuriz 1490.

Respecto al futuro de los inmuebles, Gustavo Mortara adelantó que algunos serán devueltos a Bienes Nacionales, mientras que otros -como el edificio de la Escuela Portales-, serán destinado para el funcionamientos de colegios como la escuela especial Gran Bretaña, que actualmente funciona en una antigua casona.