Como un hecho absolutamente condenable calificó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, el diputado Fidel Espinoza, a los atentados perpetrados en la región de La Araucanía, precisando que las tragedias acontecidas empañan todo el movimiento de reivindicación impulsado por las comunidades mapuches que no han cometido actos de violencia.

Por otra parte, el diputado PS indicó que, si bien existen comunidades indígenas que abogan por llevar a cabo su causa reivindicatoria en forma pacífica, hay que asumir con pesar que éstas están siendo sobrepasadas por los grupos violentistas. Además, sindicó al Estado como el responsable de no poder solucionar la problemática de los pueblos originarios en el país.

Ante ello, se está trabajando en una serie de medidas para poner en manos del Presidente de la República, y que podrían aplacar la tensión en La Araucanía, entre ellas la inyección de recursos para regular el traspaso de tierras.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, concluyó diciendo que imponer estado de sitio en la Araucanía, como lo han demandado otros parlamentarios agricultores de la zona afectada, sólo traerá consigo mayor violencia.