La Corte Suprema desestimó, en forma unánime, la demanda presentada en contra de la Municipalidad de San Esteban por el Colegio de Profesores por el pago del Bono SAE.

La suma de este beneficio ascendía a 220 millones de pesos, correspondientes a los años 2010 y 2011. Esta situación ocurre luego de que el Colegio de Profesores interpusiera una demanda ante el Primer Juzgado de Letras de Los Andes, la que fue ganada y apelada por el municipio, siendo nuevamente favorable para los docentes.

Ante este nuevo revés el municipio apeló y logró revertir las sentencias anteriores, quedando exento de pagar este bono según confirmó al portal Los Andes Online, el alcalde René Mardones.

El fallo fue rechazado por el Colegio de Profesores de Valparaíso, desde donde Renato Rivera, secretario General del organismo, hizo un llamado a los tribunales a tener criterios unificados frente al tema, ya que en otras comunas la justicia ha fallado a favor de los docentes.

Cabe señalar que el alcalde de San Esteban hizo un encarecido llamado a los docentes a respetar el fallo y a no realizar declaraciones que desprestigien sistemáticamente a la autoridad que les da trabajo, enfatizó.