Como una forma de criminalizar a las movilizaciones estudiantiles, calificó Camilo Pinto Presidente de la Federación de Estudiantes secundarios de Valdivia, los dichos del Seremi de Educación Carlos Crot, quien aseveró que las bajas en los puntajes de la región se debieron a las movilizaciones de los años 2010 y 2011.

Además, el dirigente estudiantil afirmó que la PSU sólo aumenta cada vez más la segregación entre los estudiantes del país, y que al igual que el sistema de acreditación de las universidades, el sistema de ingreso a los establecimientos de educación superior debería cambiar.

Así mismo lo manifestó el Presidente regional del Colegio de profesores Ángel Toro, quien atribuye la ausencia de puntajes nacionales en la región a que el gobierno no ha querido escuchar las peticiones de los estudiantes.

Por otra parte, el ex vicepresidente de la federación de estudiantes de la Universidad Austral de Chile y actual Concejal Rodrigo Cósimo, señaló que la responsabilidad de las bajas en los puntajes no es sólo de los estudiantes, sino de todo quienes participan en el proceso de enseñanza, en especial de la seremía de educación y del Daem que no han involucrado a la comunidad en la toma de decisiones en al ámbito de la educación.

Otro de los cuestionamientos de los dirigentes fue la ausencia de puntajes nacionales en los liceos Bicentenario de la región a pesar de contar con un importante número de puntajes regionales.