El capítulo local de la Corporación Nacional Forestal de Bío Bío reiteró la prohibición de quemas en la zona durante el verano, ya que se prevé una temporada seca y de altas temperaturas, condiciones que propician la ocurrencia de incendios.

39 hectáreas de bosque nativo se han consumido en siniestros registrados desde octubre a la fecha en la zona, cifra que es menor en comparación a otros años, pero que de todas maneras mantiene en alerta a las 5 brigadas de la provincia integradas por 52 personas.

Al respecto, el jefe provincial de Conaf en Bío Bío, Miguel Ángel Muñoz, señaló que se cuenta con 5 torres de detección, un helicóptero y la oportunidad de solicitar refuerzos a nivel regional si se necesita, pero este esfuerzo de la institución debe estar acompañado de la prevención de la comunidad, sentenció.

En ese contexto, Ramón Vallejos, encargado provincial del Departamento de Manejo del Fuego, detalló que a la fecha se han registrado 41 incendios forestales, favoreciendo la presencia de lluvias.

A este contingente se suma la presencia de dos prevencionistas de riesgo, quienes realizan charlas en los diferentes centros turísticos de la zona, con el fin de evitar la ocurrencia de incendios.