Entre el 5 y 19 de enero, los habitantes de las 15 comunas de la región de Coquimbo serán protagonistas de más de 100 actividades artístico-culturales que este verano, y por segundo año consecutivo, desarrollará el Consejo Regional de la Cultura, el Gobierno Regional y cinco empresas mineras de la zona.

Así lo dio a conocer el propio Intendente, Mario Burlé, junto al Director de Cultura regional Matías Awad, y ejecutivos de las distintas empresa privadas que apoyan la iniciativa.

“La cultura enaltece el alma”, comenzó señalando la máxima autoridad regional, quien también tuvo palabras de agradecimiento a las distintas mineras que financian estos 15 días de danza, música, teatro, cine, entre otras expresiones. “Cuando se suman esfuerzos, en este caso como el sector público y privado, tenemos estos resultados que permite llevar una serie de disciplinas artísticas a las comunas que incluso están más alejadas de la ciudad de La Serena, vamos a estar en las quince comunas de la región”, sostuvo la autoridad.

Por su parte, Matías Awad, Director Regional de Cultura y Las Artes, señaló que uno de los objetivo es que el próximo año este festival continúe desarrollándose a lo largo y ancho de la región. “La idea es que este festival de las artes, en su segunda versión, logre superar la versión anterior, que fue muy positiva, este año crece en cobertura, crece en impacto, van a ver más beneficiados y actividades culturales y eso habla que es un proyecto que va al alza y lo que busca es que se instale en el tiempo”.

Cultura y diversión en el Choapa

Una de las empresas y que también por segundo año consecutivo se hace parte de la iniciativa es Minera Los Pelambres, ubicada en la provincia de Choapa, donde sus vecinos y vecinas podrán disfrutar de las actividades culturales.

“Esta es otra oportunidad más de poder colaborar con la cultura de la región, especialmente con aquellas comunas que están más lejos de la capital regional. Somos la entrada de la región con Los Vilos, Salamanca e Illapel, así que ellos puedan participar en este evento nos parece tremendamente importante”, sostuvo Miguel Sánchez, gerente de Asuntos Públicos de la compañía.

Los esfuerzos de Minera Los Pelambres por acercar la cultura a las comunidades vecinas a sus operaciones se mantienen durante todo el año, siendo masivamente conocidas en la época estival, donde en esta oportunidad el lema es “Vivamos la alegría de un verano saludable”, destacando actividades en la playa de Los Vilos, cine y teatro al aire libre y la tradicional gira del Ballet del Teatro Municipal de Santiago que este año se presentará a mediados de enero en la región de Coquimbo con un espectáculo gratuito, de calidad y para toda la familia.