La competencia que este año pasará por 7 regiones de nuestro país ha sido motivación para que cada una de éstas se preparen para entregar, tanto al público como a los concursantes, una buena imagen de nuestro país. Tal como lo afirmó la Intendenta (S) de la Región de Antofagasta Claudia Meneses, es una ventana al mundo para mostrar la región.

El Rally Dakar de este año pasará además, por los países de Argentina y Perú, siendo este último uno de los que más ha aprovechado la instancia para fomentar el turismo, tal como lo afirmó canchallena.com en el país del norte, las reservas de las ciudades de Lima, Arequipa, Tacna y las sureñas Ica están ocupadas en un 100% de reservas a la espera del lanzamiento de la competencia.

En nuestro país la situación no cambia, en los días previos a la carrera las reservas hoteleras se encuentran en un 100%, cifra favorable para la zona norte de nuestro país, ya que fortalece la economía local durante este periodo, por este motivo, las ciudades alistan los últimos detalles para el paso de los mas de 400 competidores en sus tierras, teniendo en cuenta que la meta estará ubicada en la ciudad de Santiago, el 20 de enero, en el frontis del Palacio de La Moneda.

La ciudad de Atacama ha tenido como característica ser la única localidad de Sudamérica que ha estado presente en todas las versiones del Rally Dakar. En ese aspecto, el Director Regional (s) del Sernatur, Gonzalo Domínguez , destaca que la competencia ha sido importante para la región, ya que ha puesto a Copiapó y su gente en el mapa mundial, considerando a las tierras atacameñas como el corazón de la competición.

Cabe recordar que los Consejos Regionales de Arica y Antofagasta han recibido 187 y 159 millones de pesos respectivamente, con el fin de potenciar la zona y destinar el dinero a la instalación del campamento del Dakar, campañas promocionales y aspectos relacionados con la competencia.

El Director Nacional del Sernatur, afirmó que en materia de turismo el Dakar ha traído grandes beneficios a nuestro país, Chile ha sido recordado por sus parajes desérticos y la Cordillera de los Andes, dado que alrededor de 1 billón de personas en el mundo han visto las imágenes de nuestro país debido al interés que genera este Rally. De allí, la relevancia que significa para la promoción internacional de Chile, potenciar esta plataforma que no sólo muestra nuestro país al mundo, sino que congrega alrededor de 1,2 millones de personas en los destinos de paso, situación que repercute positivamente en el turismo.