Por decisión de la Justicia, en prisión preventiva permanecerá el comunero mapuche Eliseo Ñirripil Cayupán por constituir su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad luego que se le encontró un arma de fuego prohibida en su poder.

El revólver calibre 22 fue encontrado en el domicilio de Ñirripil Cayupán en la comuna de Lautaro, luego de una orden de entrada y registro en el marco de la investigación por el atentado incendiario en contra de una casa y vehículos motorizados, registrado la madrugada del domingo pasado en el fundo Santa Isabel ubicado en el camino viejo de Pillalelbún-Cajón.

Pese a que no se pudo establecer que Ñirripil Cayupán haya participado del atentado y que el arma encontrada en su poder no pertenecía al agricultor Pío Seco, la justicia decretó la prisión preventiva para el imputado, fijando en 120 días el plazo de la investigación.

El abogado del Ministerio Público, Felipe Mardones, detalló que la medida cautelar contra Ñirripil Cayupán se fundamenta porque mantenía en su poder un arma de fuego prohibida y además se encuentra acusado por otros dos incendios, uno registrado en el Fundo San Leandro y otro en el Fundo Brasil.

El presidente de la sala de turno de la Corte de Apelaciones de Temuco, Julio César Grandón, dijo que están plenamente acreditadas las razones para privar de libertad a Ñirripil Cayupán.

En la audiencia el abogado Felipe Romero, a nombre de la Intendencia Regional, adhirió y fundamentó lo expresado por la fiscalía insistiendo en mantener en prisión preventiva al comunero mapuche.