El general estadounidense Norman Schwarzkopf, quien dirigió a la coalición internacional durante la primera Guerra del Golfo en 1991, murió en Tampa (Florida, sur) a la edad de 78 años, informó este jueves a la AFP un responsable norteamericano que solicitó el anonimato.

El expresidente George H.W. Bush, de 88 años, quien gobernaba en el país durante esa intervención militar y que se encuentra actualmente hospitalizado en Texas, saludó en un comunicado la memoria de quien dijo fue “uno de los más grandes jefes militares de su generación”.

Schwarzkopf conocido popularmente como “Stormin Norman” (Norman arrollador, en español), murió justamente en la misma ciudad en la que se retiró después de su último destino militar como comandante en jefe del Comando Central de Estados Unidos

El ex presidente George H.W. Bush (1989–1993) fue el primero en emitir una declaración de luto por la pérdida del hombre que escogió para dirigir la guerra que vino a incidir decisivamente en las carreras de ambos.

“Barbara y yo lloramos la pérdida de un verdadero patriota americano y uno de los grandes jefes militares de su generación”, señaló Bush en el comunicado.

“Un distinguido miembro de esa larga Línea Gris proveniente de West Point, el General Norm Schwarzkopf, para mí, resume el credo del ‘deber, servicio, país’ que ha defendido nuestra libertad y que vio a esta gran nación a través de nuestros más exigentes crisis internacionales”, precisó Bush en su nota.

En una prueba importante del orden posterior a la Guerra Fría, un millón de hombres del ejército del gobernante iraquí Saddam Hussein invadió el reino petrolero de Kuwait en 1990 y parecía amenazar a Arabia Saudita, lo que le habría reportado más de un 40% de las reservas mundiales de petróleo.

Bush formó una coalición de 32 naciones para expulsar a las fuerzas iraquíes en cuestión de semanas con una operación masiva por aire y un fuerte asalto terrestre.

Schwarzkopf fue puesto al mando de unos 425.000 soldados estadounidenses respaldados por 118.000 aliados, diezmando la maquinaria militar de Saddam y le expulsó de Kuwait sin derrocarlo del poder en Bagdad.

El fallecido, nació en Trenton, Nueva Jersey, en 1934, y su conexión con el Golfo Pérsico comenzó cuando él tenía sólo 12 años y se fue a Irán para reunirse con su padre, que había sido destinado allí por los militares estadounidenses.

Educado en Teherán, Ginebra y Frankfurt antes de regresar a Estados Unidos para seguir la carrera militar, Schwarzkopf se especializó en ingeniería mecánica en la renombrada universidad militar West Point.

También asistió a la Universidad del Sur de California y al Colegio de Guerra del Ejército de EEUU.

Sus promociones de grados en el Ejército fueron rápidas y su fama de valiente se confirmó durante su segunda gira por Vietnam en 1970, cuando rescató a los hombres de su batallón que quedaron atrapados en un campo de minas en la Península Batangan.

Después de ir al lugar en un helicóptero, se arrastró por el campo de minas, llevó a un hombre herido de gravedad hasta que se le colocó una férula en su pierna, y luego condujo a los sobrevivientes a hasta quedar a salvo de las minas al ordenar que los explosivos fueran marcados con crema de afeitar.

Su estilo brusco y audaz era también parte de la leyenda.

Después de la guerra del Golfo, Schwarzkopf rechazó el cargo de jefe de personal del ejército y se retiró del servicio activo en agosto de 1991.