temas del día

Notas


MochaDick, la versión chilena de la Ballena Blanca en novela gráfica, llega a librerías

MochaDick, Norma (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La famosa novela Moby Dick ahora tiene una versión local, centrada en la región del Bío Bío y en formato novela gráfica (cómic).

Francisco Ortega y Gonzalo Martínez tomaron Moby Dick como base y le agregaron distintos elementos, como centrar la historia en Chile y en la región del Bío Bío en particular (Talcahuano, Tirúa, Tomé…), integrar el mito mapuche de Trempulcahue, la existencia de un cachalote blanco en las inmediaciones de la Isla Mocha y el hundimiento del Essex en 1820, entre otros.

El resultado es un libro de fácil y rápida lectura, entretenido, y que hace de una historia conocida algo más cercano y, posiblemente, con mayor sentido.

Puntos a favor que hacen recomendable MochaDick: un libro bien escrito y bien ilustrado; incorporar elementos locales que despiertan el interés y la curiosidad; dar una versión de la zona en aquella época y mostrar parte de la cultura mapuche de manera fluida y bien integrada.

Tal vez el punto débil del libro es tener una historia un tanto predecible, conocida, que no sorprende.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados