El ministro de la Corte Suprema, Haroldo Brito, negó que situaciones como la fuga del sociólogo Hans Neimeyer sean hechos reiterados en los tribunales de justicia.

El magistrado es el coordinador en el Poder Judicial de la Reforma Procesal Penal y el viernes pasado pidió los datos de lo ocurrido en el 13º Juzgado de Garantía de Santiago.

Entre este tribunal y la décima sexta Comisaría de Carabineros de la Reina se produjo un error que habría permitido que este imputado de colocar bombas, se encuentre en calidad de prófugo desde el 7 de diciembre.

Los hechos están siendo investigados en el propio tribunal, tras la orden que dio el pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago de abrir un sumario.

El ministro Brito explicó que esta situación no es reiterada y que la fuga del sociólogo fue una situación aislada.

Neimeyer también está siendo investigado por el atentado explosivo al memorial del senador Jaime Guzmán, ocurrido el 14 de agosto del año pasado.

El abogado de esta institución, Carlos Ferlie, informó que insistieron con la necesidad que el ministro visitador del 13º Juzgado de Garantía capitalino, Marisol Rojas, sea la encargada de instruir el sumario.

El defensor del imputado, Rodrigo Román, calificó de impresentable que las comunicaciones entre el tribunal y carabineros fallen por culpa de un fax.

La Fiscalía Sur tramitó el 14 de diciembre, a través de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional, una orden de captura internacional contra Niemeyer, alerta roja que ya está activa en la Interpol.