Notas


Evo Morales anuncia indulto para presos hacinados

Wikimedia Commons
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este jueves que aprobará una ley de indulto para ciertas categorías de presos, decisión que estará sujeta a la ratificación por parte del Parlamento.

Si bien el mandatario aún no precisa el número de detenidos que serán liberados, enfatizó que es una concesión para presos con familias y buen comportamiento.

De acuerdo a lo señalado por el presidente Morales, los beneficiarios serán jóvenes de hasta 25 años y adultos que superen los 55 años en el caso de las mujeres -y los 58 en el de los hombres- que hayan cumplido la tercera parte de su condena.

También favorecerá a las personas con enfermedades graves o terminales y discapacitados con lesiones severas; además de padres que tengan a su cuidado hijos menores de 12 años.

No podrán optar a este indulto quienes hayan sido condenados por asesinato, violación, traición a la Patria, terrorismo, secuestro, tráfico de personas, robo agravado y narcotráfico.

Para aumentar la seguridad y aplicabilidad de esta norma, el mandatario conformó una comisión con miembros de los ministerios del Interior, y Justicia, quienes serán los encargados de deliberar si el preso cumple o no con las condiciones.

Este anunció es necesario desde hace algunos años, cuando las cárceles de Bolivia comenzaron a vivir una situación de hacinamiento similar a lo ocurrido en las penales de Chile, por lo que en La Paz se produjeron una serie de protestas por parte de los familiares y ciudadanos.

Esto se debe a que existen alrededor de 13.800 personas en recintos penitenciarios en el país, número que es tres veces mayor a la capacidad carcelaria real, otorgándole el título del segundo país del hemisferio (después de El Salvador) con mayor hacinamiento carcelario, según un informe de la OEA.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados