El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este jueves que aprobará una ley de indulto para ciertas categorías de presos, decisión que estará sujeta a la ratificación por parte del Parlamento.

Si bien el mandatario aún no precisa el número de detenidos que serán liberados, enfatizó que es una concesión para presos con familias y buen comportamiento.

De acuerdo a lo señalado por el presidente Morales, los beneficiarios serán jóvenes de hasta 25 años y adultos que superen los 55 años en el caso de las mujeres -y los 58 en el de los hombres- que hayan cumplido la tercera parte de su condena.

También favorecerá a las personas con enfermedades graves o terminales y discapacitados con lesiones severas; además de padres que tengan a su cuidado hijos menores de 12 años.

No podrán optar a este indulto quienes hayan sido condenados por asesinato, violación, traición a la Patria, terrorismo, secuestro, tráfico de personas, robo agravado y narcotráfico.

Para aumentar la seguridad y aplicabilidad de esta norma, el mandatario conformó una comisión con miembros de los ministerios del Interior, y Justicia, quienes serán los encargados de deliberar si el preso cumple o no con las condiciones.

Este anunció es necesario desde hace algunos años, cuando las cárceles de Bolivia comenzaron a vivir una situación de hacinamiento similar a lo ocurrido en las penales de Chile, por lo que en La Paz se produjeron una serie de protestas por parte de los familiares y ciudadanos.

Esto se debe a que existen alrededor de 13.800 personas en recintos penitenciarios en el país, número que es tres veces mayor a la capacidad carcelaria real, otorgándole el título del segundo país del hemisferio (después de El Salvador) con mayor hacinamiento carcelario, según un informe de la OEA.