El gobierno argentino anunció este miércoles que acudirá otra vez a la Corte Suprema de Justicia para pedir una “sentencia definitiva” en el conflicto judicial con el poderoso multimedios Clarín, por la aplicación de una cláusula antimonopólica de la ley de medios audiovisuales.

“Este recurso de ‘per saltum’ (saltea instancias judiciales en casos sensibles) pretende que una ley, que fue votada por el Congreso (2009), sea aplicable a todos los grupos de servicios de medios audiovisuales. Pretendemos que haya una sentencia definitiva de la Corte Suprema”, dijo el ministro de Justicia, Julio Alak, en conferencia de prensa.

Alak sostuvo que la presentación del ‘per saltum’ ante el máximo tribunal, busca que se ponga “punto final” al largo pleito judicial que lleva más de tres años con el Grupo Clarín, crítico del gobierno de la presidenta Cristina Fernández.

Clarín, uno de los más poderosos multimedios de América latina, lleva adelante una batalla judicial por considerar que la ley, que obliga al grupo a desprenderse de decenas de licencias de radio y TV que superan el límite marcado por la norma, ataca la libertad de expresión y el derecho de propiedad.

En medio de una guerra judicial entre el gobierno y Clarín, la Corte Suprema rechazó días atrás otro recurso de ‘per saltum’ del Ejecutivo por considerar que “no es de gravedad institucional”.

“El gobierno presenta este per saltum en defensa del interés público de las leyes del estado de derecho. En función de ese concepto constitucional, nadie puede negar que la postura de Clarín contra la ley es una causa de gravedad institucional”, dijo el funcionario este miércoles en la rueda de prensa.

Según el gobierno, Clarín es el único de 20 grupos mediáticos que no ha presentado su plan de desinversión voluntario hasta el 7 de diciembre pasado.

Clarín posee el 41% del mercado de radio, el 38% de la TV abierta y el 59% de la TV por cable, cuando el máximo que marca la ley en todos los casos es 35%, de acuerdo a datos oficiales.

El grupo Clarín tiene el diario de mayor circulación en Argentina, canales de aire y de cable, radios y redes de TV por cable, con un volumen de negocios de 9.753 millones de pesos (unos 2.000 millones de dólares) en 2011.