temas del día

Notas


Federación sudafricana investiga amistosos previos al Mundial-2010

Bandera Sudafricana
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Federación Sudafricana de Fútbol (SAFA) anunció este lunes la apertura de una investigación oficial sobre los partidos de preparación de su selección en la previa al Mundial-2010 celebrado en Sudáfrica por las sospechas de que se amañaron esos encuentros.

“Se ha nombrado una comisión de investigación (…) y el presidente (Kirsten Namatandani) será interrogado para que explique su papel en este asunto”, informó la SAFA en un comunicado.

“El Comité Ejecutivo ha solicitado al presidente que abandone sus funciones provisionalmente”, añadió la federación.

Esta comisión de investigación estará presidida por un juez jubilado y deberá interrogar también al exdirector general de la SAFA, Lesley Sedibe, y a Steve Goddard, encargado en la época del nombramiento de árbitros.

“La SAFA presenta sus excusas a la FIFA y ha hecho todo lo posible para que este asunto sea tratado rápidamente y de forma seria”, concluyó el texto.

Estas medidas se producen después de la publicación por parte de la FIFA de un informe que prueba “de manera irrefutable” que los partidos amistosos de preparación del Mundial-2010 fueron amañados.

El principal instigador del fraude sería Wilson Raj Perumal, un empresario originario de Singapur que ya fue condenado por hechos similares en Finlandia en 2011.

Raj Perumal utilizó una empresa fantasma llamada Football 4U, cuyo objetivo inicial era participar en el desarrollo del fútbol, pero que servía en realiza para corromper a la federación sudafricana para amañar los partidos amistosos de su selección.

En esos partidos, los Bafana Bafana, sobrenombre del equipo sudafricano, se impusieron por 5-0 contra Guatemala, 2-1 ante Colombia, ganaron 4-0 a Tailandia y empataron a un gol contra Bulgaria.

En aquel momento, ya se levantaron sospechas sobre un posible amaño de los partidos, sobre todo, a raíz de la concesión de penales muy dudosos en los partidos ante Guatemala y Colombia.

Según un dirigente de la SAFA que reclamó el anonimato y que fue interrogado por la prensa el domingo, este caso implicaría a personalidades conocidas en el mundo del fútbol: “Va a causar conmoción en el mundo del fútbol, van a rodar cabezas, los nombres serán motivo de bochorno”, advirtió.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados