El catarí Mohamed Bin Hammam renunció de manera oficial a recuperar en el futuro sus cargos como presidente de la Confederación asiática (AFC) y miembro del Comité ejecutivo de la Federación Internacional de fútbol (FIFA) de los que está suspendido, informó el lunes a la AFP su entorno.

Por su parte, en la jornada, la FIFA anunció que tomó nota de la decisión del exdirectivo y ratificó su suspensión de por vida.

“Para mí la decisión del TAS (Tribunal Arbitral del Deporte), la más alta autoridad independiente en justicia deportiva, que dice que mi erradicación es injustificada, me es suficiente. Esta decisión está ahora confirmada por una investigación de la Cámara de instrucción de la Comisión de ética de la FIFA, que no aportó ninguna prueba nueva, a pesar de las decenas de miles de dólares gastados en el procedimiento”, explica Bin Hammam en un comunicado.

“No quiero pasar toda mi vida luchando contra falsas acusaciones en lugar de consagrarme a mi familia y mis negocios. Pero, si aparecieran nuevas acusaciones, por supuesto me defenderé de la misma manera que en el pasado”, añade.

La FIFA, por su lado, tomó nota este lunes de la renuncia de Bin Hammam a sus funciones en la AFC y en el Comité ejecutivo de la propia entidad, y ratificó su suspensión de por vida.

Dado que “la Comisión de ética de la FIFA es competente para tomar una decisión respecto a una persona, aunque ésta renuncie, la Cámara de juicio (de la Comisión de ética) decidió suspender de por vida a Mohamed Bin Hammam de toda actividad vinculada al fútbol”, dice la FIFA en un escueto texto.

Bin Hammam fue acusado en mayo de 2011 de haber comprado votos durante la elección presidencial de la FIFA. Retiró su candidatura antes de ser erradicado de por vida por la entidad.

El TAS levantó esta sanción por falta de “pruebas directas”, aunque precisó que tampoco concluyó en “la inocencia del señor Bin Hammam”.

El mismo, precisó que “en caso de que se descubrieran nuevas pruebas en este caso, sería posible abrir nuevamente el expediente para completarlo y establecer si el señor Bin Hammam cometió o no una violación al Código de ética de la FIFA”.

Bin Hammam había sido nuevamente suspendido provisionalmente por la Comisión de ética de la FIFA a comienzos de diciembre, mientras él continuaba clamando su inocencia en este caso tan manido.