Por estafa reiterada fue formalizado el ex encargado provincial de Valdivia del programa Orígenes en la Región de Los Ríos. Según la fiscalía, el imputado defraudó en más de 25 millones de pesos a distintas comunidades de la zona.

Se trata de una investigación formal que emprendió ahora el Ministerio Público, luego de reunir distintos antecedentes en contra de Luis Brañas Sandoval, a quien se le imputa el delito de estafa reiterada con el uso de facultades inexistentes o imaginarias entre enero de 2009 y diciembre de 2010, en perjuicio de una comunidad indígena de Panguipulli, otra de Máfil y dos de Valdivia.

Según el fiscal Juan Pablo Lebedina, el ex encargado provincial del Programa Orígenes pedía dinero a las comunidades que en principio estaban destinada para hacer rendición de la ejecución de proyectos adjudicados y financiados por la Conadi.

Sin embargo, como relató el fiscal ante el Tribunal de Garantía de Valdivia, esta persona recibía el dinero indicando que sería utilizado para apoyar dichos programas o proyectos, pero que finalmente utilizó para fines personales, superando los 25 millones de pesos en total.

Para el ex presidente de la comunidad Chiguao Chico de Máfil, Domingo Ramírez, el ex funcionario de gobierno se aprovechó de la buena fe de las comunidades.

En tanto, el imputado espera que en la investigación los hechos se esclarezcan, asegurando que él no se apropió de los dineros.

El juez Jorge Rivas señaló que las medidas cautelares en contra de Brañas son las mínimas, frente a la vulneración que han sufrido las comunidades indígenas.

Estas medidas son arraigo regional, firma y prohibición se acercarse al presidente y tesorero de las comunidades afectadas, fijándose un plazo de investigación de 6 meses.

Este caso también fue indagado por contraloría, en el que también aparece Brañas como responsable por este presunto mal uso de los dineros que eran para beneficio de las comunidades indígenas.