Si bien el fundador del movimiento por el software libre (FSF) Richard Stallman nunca ha sido devoto de Ubuntu, la mayor distribución del sistema operativo Linux en existencia, esta vez le apunto directamente sus dardos al punto de aconsejar que nadie recomiende el sistema.

La razón de su molestia está en una nueva funcionalidad incorporada en la versión 12 de Ubuntu -y que se expandirá aún más en la versión 13- para habilitar búsquedas en línea dentro de la caja de búsquedas interna (Dash), permitiendo ofrecer resultados de Amazon y otros proveedores comerciales.

De esta forma, si un usuario busca una canción o información sobre “Los Beatles”, además de los archivos que pueda tener en su PC y de páginas web, verá ofertas para adquirir canciones o discos a través de la web. Canonical, la empresa tras Ubuntu, recibirá una comisión por cada venta.

Para Stallman esta funcionalidad es inaceptable, toda vez que registra y transmite las búsquedas de los usuarios a Canonical y sus asociados.

“Ubuntu, una distribución de GNU/Linux influyente y ampliamente utilizada, ha instalado código de vigilancia [...] Sin embargo los anuncios no son el problema central: el asunto es el espionaje. Canonical dice que no informa a Amazon sobre quién buscó qué, pero es tan malo que Canonical registre tu información personal como si la hubiera registrado la propia Amazon”, escribió Stallman en un artículo titulado “Ubuntu Spyware: ¿qué debemos hacer?”.

Y aunque Ubuntu ofrece un control para desactivar la funcionalidad de búsquedas en línea, ello no conforma al fundador de la FSF.

“Ubuntu permite a los usuarios apagar la vigilancia. Claramente, Canonical espera que muchos de los usuarios dejen esta opción en su estado de activada por defecto y muchos lo harán porque no se les ocurre que haya algo que puedan hacer al respecto. De esta forma, que ese control exista no significa que la funcionalidad de vigilancia esté bien”, añade, según consigna el sitio Ars Technica.

Stallman concluyó su artículo haciendo un llamado a los usuarios a “eliminar Ubuntu de las distribuciones (de Linux) que recomiendan o redistribuyen”.