Según información aportada por uno de los voceros de los grupos socioambientales de Freirina, la madrugada de este jueves decidieron endurecer su postura frente a la aprobación de funcionamiento de la planta de Agrosuper y también en rechazo al proyecto termoeléctrico de Punta Alcalde.

Un grupo de habitantes desde la madrugada tienen tomados diferentes caminos de la comuna de Freirina, se han incendiado vehículos y comenzado enfrentamientos con Carabineros.

Además, se informó que manifestantes pertenecientes al grupo medioambiental S.O.S Huasco también han bloqueado las rutas de acceso a la comuna de Huasco, quienes no descartan llevar sus movilizaciones a las inmediaciones de la planta de pellets de CMP.

En Freirina, el grupo más importante de manifestantes habría organizado barricadas a algunos metros de uno de los accesos de la planta agroindustrial, la cual sirve para ingresar los alimentos de los cerdos.

Por esta razón, las instalaciones de Agrosuper están siendo resguardadas por funcionarios de la empresa, de la PDI y un numeroso contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros.

El coronel Guillermo Benítez, confirmó el bloqueo de diferentes rutas y la detención de al menos 4 personas por desórdenes. Además hay dos lesionados y se registró quebradura de vidrios en la planta agroindustrial.

Cabe consignar que el tránsito de vehículos por el baipás que une las comunas de Freirina con Huasco y en el sector de Vicuña Mackenna, y que durante la jornada estuvo bloqueado por los manifestante, se estaría nornalizando.

Recordemos que estos incidentes protagonizados por organizaciones ambientales y sociales como “Freirina Consciente” y “SOS Huasco”, buscan primero impedir el funcionamiento de la planta agroindustrial Valle del Huasco, y segundo rechazar la aprobación de la termoeléctrica Punta Alcalde.

Gerardo Tapia

Gerardo Tapia