La obra consideró una inversión pública de 400 millones de pesos por parte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y de 360 millones aportados por la multinacional BHP Billiton.

Es indudable que este atractivo cruce cultural y patrimonial generará un potente foco de atracción cultural para toda la región y el resto del país”, dijo el Ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke, en la ceremonia de inauguración del Centro Cultural Casa de la Cultura de Iquique, en la región de Tarapacá.

El inmueble, construido en pino oregón y de más de cien años de antigüedad, supuso una inversión de 400 millones de pesos para el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, junto al aporte adicional de la Compañía BHP Billiton de 360 millones, siendo de administración de la Municipalidad de Iquique.

El espacio de más de mil 200 metros cuadrados en 3 niveles, cuenta con un amplio espacio para exposiciones en el primer piso y salas temáticas para el funcionamiento de talleres como artes visuales, danza, gestión de proyectos, artes escénicas, entre otros.

El secretario de Estado explicó además, que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes continuará participando activamente en el nuevo proceso de la Casa de la Cultura, donde comenzará el desarrollo de una intensa actividad artística “Este centro será parte del programa Red Cultura. Son 51 Centros Culturales que estamos inaugurando de carácter municipal a lo largo de todo el país, adicionalmente hay cinco grandes infraestructuras de teatros de características regionales, para lo cual hemos creado este programa que permite que circule la programación e itinere por el territorio nacional, además de otorgar también capacitación para los gestores culturales”, concluyó.