El secretario de Estado destacó que el Gobierno le ha asignado gran relevancia a la región, debido a su importancia estratégica.

En su visita al extremo norte del país, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet sostuvo este lunes que “los recursos destinados a la región de Arica y Parinacota han aumentado 100% respecto de lo que asignado en el período 2007-2010”.

Durante un recorrió por las obras de mejoramiento del borde costero Condell-Playa El Laucho el secretario de Estado explicó que “al cierre del año 2011 se asignaron 24 mil 700 millones de pesos a la región, lo que significa un incremento de más de 69% del presupuesto de inversión regional en relación al año 2010”.

Agregó que gracias al aumento de recursos el Gobierno ha logrado alcanzar importantes avances en el Plan Arica, el cual cumplió dos años la semana pasada.

El titular de Segpres asimismo destacó que el Gobierno le ha asignado gran relevancia a la región, debido a su importancia estratégica. “A través de más recursos y de mayor autonomía hacemos más fuertes nuestras regiones, especialmente las estratégicas como Arica y Parinacota”, sostuvo.

Entre los avances resaltó que “el desempleo en la región es uno de los más bajos del país, con un 4,6%, con puestos de trabajo de calidad, lo que queda demostrado en el hecho de que las remuneraciones de los ariqueños han aumentado un 7,3% entre septiembre de 2011 y septiembre último”. Agregó que “el promedio del desempleo entre los años 2008 y 2010 fue de 7,6%, mientras que el promedio de los años 2011 y 2012 es de 5,8%, llegando este año al pleno empleo”.

Asimismo señaló “sabemos que fundamental en el desarrollo del país es el emprendimiento. Por eso, en mayo de este año entregamos bonos por más de mil 500 millones de pesos que benefician a los agricultores de Arica y durante este mes se adjudicará la licitación del proyecto Pampa Concordia, el cual significará una inversión de 17 millones de dólares y la creación de 1.035 empleos directos”.

Afirmó que “también estamos potenciando la industria turística y los resultados los vemos en la remodelación de este borde costero, el cual significa una inversión de mil 500 millones de pesos. Estamos invirtiendo 100 mil millones de dólares en el primer Plan para el Desarrollo Turístico para el desarrollo de la oferta turística, promoción, turismo social, alianzas público privadas e infraestructura”.

Agregó que “en Salud, el Servicio de Salud de Arica fue el primero del país en terminar con las listas de espera Auge atrasadas, en mayo de este año se inauguró el nuevo Hospital Juan Noé, y actualmente se encuentra terminada la construcción del Cesfam Punta Norte. Por otro lado, en Educación, durante marzo de 2011 se implementó el primer Liceo de Excelencia en la región, el Liceo Jovina Naranjo de Arica, con una inversión de 756 millones millones, establecimiento que ocupó el primer lugar de los 30 liceos Bicenteario del país en las pruebas de Matemática y Lenguaje aplicadas por el Ministerio de Educación”.