Su primera reunión de trabajo sostuvo este lunes en las oficinas del Ministerio de Educación el titular de la cartera, Harald Beyer, con el recién designado presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Matko Koljatic. El objetivo es implementar un nuevo sistema de acreditaciones por medio de un proyecto de ley que modifique el actual sistema y una renovada Comisión Nacional de Acreditación.

Este 2 de enero asumirá oficialmente como presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, el profesor de economía de la Universidad Católica Matko Koljatic, como parte de la estrategia que está aplicando el Ministerio de Educación para restablecer la credibilidad del actual sistema de acreditación.

El ministro Beyer informó que se espera terminar con prácticas como las que actualmente investiga el Ministerio Público, de cohecho y lavado de activos, presuntamente realizados por exfuncionarios de la institución, aclarando que estos hechos fueron casos completamente puntuales, por los cuales tampoco se puede exagerar.

De todas formas, el secretario de Estado reconoció que la designación de Koljatich es una medida que apunta a recuperar la fe pública en la institucionalidad, al igual que el proyecto de ley que busca modificar el actual sistema de acreditación y que será enviado al Senado antes de fin de año.

Beyer espera una rápida tramitación del proyecto, sobre todo, porque sabe que cuenta con el apoyo del Senado, por donde probablemente ingresará.

Con el proyecto de Ley se espera generar un nuevo sistema binominal, donde se determina si las instituciones son acreditadas o no. En el caso que sí lo hagan será al menos por 6 años pero, si no son acreditadas, a los estudiantes no se les reconocerá el título de esas carreras y tampoco se les dará financiamiento de ningún tipo a las instituciones.

El profesor Koljatich aseguró que tiene una larga experiencia en acreditaciones a nivel internacional y que en el caso de Chile, la ley impide que sea más claro el sistema de acreditación.

Otra de las tarea de Koljatich será corregir los problemas internos de la CNA detectados por el Ministerio Publico, según aseguró el ministro de Eduación.