Inminente sería el acuerdo entre el Gobierno y el Senado que posibilitará la prorrogación del mandato de los actuales consejeros regionales hasta el año 2014, con el fin de que sean elegidos por voto popular ese mismo año.

Esto luego de que la Cámara de Diputado rechazara la moción de ampliar el período, lo cual generó una discordancia y un vacío legal en torno a la aprobada ley que establece la elección popular de los consejeros regionales, por lo que el acuerdo vendría a solucionar esta problemática.

Así lo informó la consejera regional por la provincia de Osorno María Angélica Barraza, quien salió a aclarar la situación luego de que tras la decisión de los diputados, se estableciera que los actuales consejeros regionales serían elegidos nuevamente por los concejales.

Barraza agregó que el acuerdo debiera concretarse en los próximos días, por lo cual todo el lobby político realizado por aquellos que buscan un cupo en el Consejo regional, así como los cálculos electorales realizados en torno a la materia quedarían en nada.

El acuerdo entre el gobierno y el senado estipularía entonces una elección particular para el cargo de consejero regional, descartando entonces realizarla junto a las parlamentarias y presidenciales del año 2014.

Así entonces, de concretarse el acuerdo y la moción aprobada en el Senado, los actuales consejeros regionales estarán hasta marzo del año 2014, tiempo en el cual se realizará una elección específica para dichos cargos.