El presidente de Bolivia, Evo Morales, demandará en la Cumbre Iberoamericana de España la despenalización internacional del mascado de coca en su país y la centenaria demanda de una salida soberana al mar, informó este miércoles la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

Morales abogará por “el retorno (de su país) al Convenio de las Naciones Unidas por el tema de los estupefacientes y con el agregado de que Bolivia tiene derecho a utilizar el masticado de coca (…) como un hecho cultural que es un derecho de los pueblos”, señaló Dávila.

Bolivia decidió retirarse en 2011 de la Convención sobre los Estupefacientes de las Naciones Unidas de 1961, a la que pretende reintegrarse en 2013 con una reserva respecto a la aceptación del mascado de la coca, para lo que inició una amplia campaña internacional, especialmente en Europa.

El uso de las hojas de coca con fines medicinales y religiosos, así como su mascado, forman parte de las tradiciones ancestrales de las culturas indígenas andinas bolivianas.

Además Morales volverá a plantear la reivindicación marítima boliviana, pendiente con Chile desde el siglo XIX, tras la guerra del Pacífico, cuando Bolivia perdió 120.000 km2 de territorio y 400 km de costa.

“El tema marítimo es un tema permanente en la agenda del presidente. En cualquier escenario donde va el presidente siempre está abogando por el retorno al mar, por la posibilidad de una solución pacífica”, declaró Dávila.

La XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica se reunirá el 16 y 17 de noviembre en Cádiz, sur de España, adonde el mandatario boliviano viajará el jueves.