temas del día

Notas


Indígena muere en acción policial contra tráfico de oro en Brasil

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un indígena murió y cinco personas resultaron heridas, incluidos dos agentes atacados con flechas, durante un enfrentamiento con policías federales que perseguían a buscadores clandestinos de oro en el norte de Brasil, según fuentes oficiales y de la Iglesia católica.

El choque se produjo la tarde del miércoles en una aldea de los indios Munduruku, entre los estados de Pará y Maranhao, cuando los uniformados intentaron ingresar al caserío en medio de una operación contra la extracción ilegal de oro, dijo el viernes a la AFP Luis Claudio Teixeira, del Consejo Indigenista Misionero (CIMI) en la zona.

“Los indígenas aseguran que la policía trató de invadir su aldea y que al resistirse hubo un enfrentamiento en el que murió baleado un hijo de un líder indígena”, indicó Teixeira.

La policía federal brasileña confirmó el enfrentamiento y dijo que fue hallado el cuerpo de un indígena cuya muerte esta siendo investigada.

“El enfrentamiento se dio cuando los agentes estaban cumpliendo la orden de inutilizar las dragas (para extraer oro ilegalmente) en el río Teles Pires, pues por lo menos una de las dragas es del cacique Camaleón, de la etnia Munduruku”, señaló una fuente policial en un mensaje enviado a la AFP.

El choque también dejó tres indígenas y dos policías heridos que fueron alcanzados por las flechas, señaló Teixeira.

“Varios de los miembros de la etnia huyeron al monte después del ingreso de la policía. Los indios están preocupados porque quedaron incomunicados después de que la policía cortó su comunicación por radio”, agregó.

La policía federal lanzó esta semana la operación “Eldorado” contra la extracción ilegal de oro que envuelve a siete estados y 300 uniformados.

Las acciones buscan desarticular una red que extrae oro ilegalmente de tierras indígenas, para venderlo a puestos de compra del preciado metalque integran el sistema de distribución de títulos y valores, y que a su vez lo ofrecen a inversionistas en Sao Paulo, según las autoridades.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados