El Ministerio Público confirmó que investiga en calidad de imputados a todos los miembros de la comisión a cargo de la licitación de aparatos antidroga, para el plan Frontera Norte de la Subsecretaría del Interior.

El fiscal de la zona Centro Norte, Jaime Retamal, ratificó que son ocho las personas que están siendo investigadas como imputados en el Caso Sobreprecios.

Se trata de tres empresarios ligados al proceso de licitación: Alfredo Giacoman, dueño de la empresa Tecnodata, y los hermanos Daniel y Roberto Weinberger, dueño y gerente de la empresa Asesorías e Inversiones Santa Victoria respectivamente.

Además, están en calidad de imputados los ex funcionarios de Gobierno, Felipe Baeza, César Saavedra, Rodrigo Muñoz, Chrystian Urzúa, y Manuel Cacho Galmez, todos parte del comité evaluador de la cuestionada licitación.

Retamal aclaró que por ahora se indagan sólo las licitaciones de densímetros y fibroscopios realizadas en mayo de este año para el plan “Frontera Norte” de la Subsecretaría del Interior, pero no descarta que se revisen licitaciones anteriores si hay nuevos equipos involucrados.

Ya son siete los tomos que contiene la carpeta investigativa, de los cuales cuatro permanecen en estricta reserva.

El tribunal acogió la solicitud del abogado defensor de Giacoman, Ernesto Olivares, para acceder a parte de las diligencias durante una hora todos los viernes.

El defensor Olivares se mostró conforme con lo obtenido, ya que a su juicio ha sido muy difícil ejercer la defensa de los imputados sin conocer las características ni los avances de la investigación llevada por la Fiscalía.

Según el fiscal Retamal, las diligencias en torno a las pericias de los computadores incautados a Giacoman podrían tardar hasta 120 días. Tras ese plazo, se solicitaría una audiencia para formalizar la investigación