Tanto en la Oposición como en el Gobierno desean despachar la Ley de Presupuesto la semana del 19 de noviembre, para evitar las maratónicas jornadas de años anteriores.

Con ese espíritu, la Concertación enfrentó la primera negociación con el Gobierno por este tema. Los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de la Secretaria General de la Presidencia, Cristian Larroulet, se sentaron a almorzar con los opositores para escuchar sus propuestas.
 
Un almuerzo que se desarrolló en un ambiente distendido, lo que dio pie para que el ministro Larraín anunciara la creación de una mesa de trabajo con el bloque opositor, con el objetivo de lograr un acuerdo en la Comisión Mixta, que la próxima semana comienza a analizar el presupuesto.
 

 
No hay garantías de avanzar rápidamente en la materia, pero sí la disposición. En el almuerzo participaron los senadores Eduardo Frei y Ricardo Lagos Weber, además de los diputados Carlos Montes, Eduardo Jaramillo y Guillermo Teillier.
 
El senador DC y ex presidente, Eduardo Frei manifestó que la idea es conformar dos grupos, uno que analice el presupuesto en forma general y el otro, que se enfoque en la principal preocupación: la educación.
 

 
En esta jornada se acordó la posibilidad de una reasignación de recursos que el Gobierno deberá analizar, ya que La Moneda descartó aumentar los dineros para la educación.
 
Cabe señalar que la próxima semana volverán a reunirse los representantes del Ejecutivo y de la Oposición.