temas del día

Notas


Familiares de Matías Catrileo enfrentarán juicio por manifestación en Temuco

Mónica Quezada | www.paismapuche.org
Publicado por
Envíanos tu corrección

En un juicio oral simplificado se resolverá la situación de 9 personas acusadas por desórdenes públicos tras una manifestación ocurrida en enero pasado en la Intendencia de La Araucanía, al conmemorar los 4 años del asesinato del comunero mapuche Matías Catrileo.

Los hechos, según informó el fiscal Cristian Crisosto, ocurrieron el 3 de enero de este año, cuando un grupo de personas ingresó a las oficinas del edificio donde funciona la Intendencia de La Araucanía, por lo que intervino Carabineros.

En la ocasión fueron detenidas, entre otras personas, Catalina Catrileo y Mónica Quezada, hermana y madre de Matías Catrileo, Violeta Navarrete, polola del fallecido, además de Roberto Cox, Miriam Castro, María Ñancupil, Rosa Ñanculef y Sara Huincatripay.

Según el representante del Ministerio Público, en varias oportunidades se ofreció al grupo optar por una salida alternativa, según lo previene la Reforma Procesal Penal vigente en el país, pero los acusados en uso de sus derechos resolvieron elevar la causa a un juicio oral simplificado, el que se celebrará el 8 de enero de 2013 en el Juzgado de Garantía de Temuco.

La audiencia de preparación de juicio oral, en la que se definieron las pruebas que presentarán los intervinientes el próximo año, fue presidida por la jueza de Garantía de Temuco, María Teresa Villagrán, en tanto los acusados fueron representados por un abogado defensor penal privado.

Matías Catrileo, joven estudiante mapuche de 23 años, murió de un disparo por la espalda a manos de Carabineros el 3 de enero del 2008. El autor del balazo recibió una condena de tres años en libertad, sin ser separado de la institución.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados