Nuevos parámetros de confidencialidad, entre ellos la obligación para todo nuevo inscrito de ver un curso sobre ese tema, fueron instalados por Facebook a nivel mundial, informó la red social.

Estos nuevos cambios se dan en el marco de las negociaciones con la Autoridad Irlandesa de Proteccción de Datos Privados (DPC), comisionada por sus homólogos europeos para hacer una auditoría sobre la confidencialidad de Facebook.

En septiembre, la DPC había publicado un informe sobre la red social, a la que le exigió en diciembre de 2011 clarificar su política en materia de datos privados.

Facebook tomó varias iniciativas, la principal referente a un programa de iniciación en la red social, que mostrará a cada nuevo inscrito, por medio de fichas explicativas y consejos, como ajustar los parámetros de confidencialidad, los ajustes automáticos, la visibilidad de las informaciones, el funcionamiento de la publicidad y la gestión de identificaciones.

Además, el espacio de ayuda, creado en 2007, fue remodelado con seis rúbricas principales como “crear una cuenta” y otros temas, como “novedades de Facebook”.

En septiembre pasado, Facebook aceptó suspender su instrumento de reconocimiento facial en la Unión Europea y borrar los datos recolectados en los perfiles de los usuarios.

En 2011, la DPC inició una investigación, destinada a determinar si Facebook funciona conforme a las leyes irlandesas y por extensión a las leyes de la Unión europea, en la medida que Facebook Irlanda es la entidad con la cual todo ususario por fuera de América del norte tiene un contrato, explicó la autoridad.

La DPC inició una investigación luego de una serie de quejas provenientes de un estudiante austriaco, Max Schrems, quien se vio propulsado a la notoriedad con su grupo de presión “Europa vs. Facebook” (Europa contra Facebook), o del Consejo de consumidores noruego.