Ambiciones que se arrastran por quince años, y el principal anhelo de la provincia de Ñuble comienza a pavimentar el camino para que la zona se convierta en región. El gobierno autorizará el inicio de un estudio de prefactibilidad.

Un corredor bioceánico, el embalse punilla, la agricultura, turismo y medio ambiente, serán las preocupaciones principales de una región como Ñuble, de ser ese el destino de la zona que reúne a 21 comunas de las 54 del Bío Bío.

La travesía no es nueva, sino de 15 años de lucha de dirigentes políticos, vecinales y ciudanos comunes y corrientes que ésta vez más unidos que nunca lograron la venia gubernamental para comenzar desde diciembre los estudios de prefactibilidad técnica que deberá ser licitado por una universidad u otro organismo.

Herex Fuentes, profesor y presidente de la organización “Ñuble Región” comentó el trasfondo de la iniciativa y la justificación de ésta.

La iniciativa está respaldada por 20 alcaldes de Ñuble, y los 8 parlamentarios de la zona y esta vez sí es considerada como una voluntad política explícita desde el ejecutivo.

Previo al inicio de los estudios, “Ñuble Región” sostendrá un nuevo encuentro con el ministro del Interior y los intervinientes desde el Gobierno, para afinar detalles que pudieran derivar a futuro en la división de la región del Bío Bío.