La Corte de Apelaciones de Valdivia deberá resolver dos recursos de nulidad interpuestos en un juicio que condenó a un hombre por asesinar, quemar y descuartizar a su ex pareja embarazada en La Unión.

El Servicio Nacional de la Mujer en Los Ríos y la Defensoría de La Unión presentaron sendos recursos de nulidad para revertir en parte el resultado del juicio oral que terminó con una condena de 15 años y un día de cárcel para Dustin Casanova Torrijos, por el homicidio calificado de su ex pareja ocurrido en junio de 2010.

En el caso del Sernam, su abogado Mauricio Aguilera, señaló que la acción busca revertir una atenuante considerada por el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia, que consideró que Casanova colaboró sustancialmente con la investigación, lo que a juicio del querellante no ocurrió.

Aguilera espera que con la revisión de la atenuante, el condenado cumpla una pena de 20 años de cárcel y no de 15 años y un día como decretó el Tribunal Oral en lo Penal.

Por su parte, el abogado defensor de Casanova presentó también un recurso que busca remplazar parte del fallo del tribunal de primera instancia.

La teoría de la defensa es que no se configura en este caso un homicidio calificado, esperando que Casanova sea condenado por homicidio simple, con una penalidad menor.

Además, solicitará que se declare inadmisible el recurso presentado por el Sernam, pues aducen los querellantes y el Ministerio Público sólo pueden pedir la nulidad total del juicio y no que se dicte una sentencia de remplazo, como lo solicita el organismo público.