El Ministro de Educación, Harald Beyer, confirmó que se envió una solicitud al Consejo Nacional de Educación (CNED) para el cierre de la Universidad del Mar, luego de la senda de irregularidades detectadas en 5 meses de auditoría.

Beyer señaló que lamentablemente no existen sanciones ‘intermedias’ para este tipo de situaciones, más allá del cierre total de la institución, la cual vive un hecho inédito para una universidad acreditada y autónoma.

La investigación sumaria del ministerio comenzó después de la renuncia en mayo pasado del ex rector de la universidad, Raúl Urrutia, quien sostuvo que había presuntas irregularidades en el plantel.

El ministro Beyer dijo este martes que en esa oportunidad “hubo un conjunto de denuncias tanto de la primera autoridad de la universidad, pero también estudiantes y funcionarios habían hecho llegar denuncias de distinta naturaleza respecto de incumplimientos de programas académicos y eso nos parece que también es una materia que había que investigar”.

Beyer expresó que “el CNED para efectos prácticos actúa como un tribunal, eso significa que tiene que escuchar a todas las partes y decidir sobre la base de los distintos antecedentes (…) el CNED por ley no tiene un plazo definido (para decidir) éste tiene que tomarse el tiempo conveniente para hacer la investigación”.

El Ministro llamó a la tranquilidad a los estudiantes, ya que el cierre se realizará de forma progresiva, dando plazo para titulaciones y el traslado de estudiantes a otros recintos, para lo cual serán apoyados por el Mineduc.

“La ley es muy clara. Establece que el CNED y el ministerio tienen que velar por la titulación de esos jóvenes, por lo tanto, lo que ocurre que esos jóvenes se titulan y la universidad no puede aceptar nuevos alumnos en esos casos, y la institución va desapareciendo gradualmente”, indicó la autoridad.

Cabe recordar que el CNED podría demorar unos seis meses antes de quitar el reconocimiento oficial de la casa de estudios.