Un llamado de alerta a la ciudadanía y a las futuras autoridades comunales hizo el Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) de Valdivia, por el recorte financiero que el municipio haría al área de la salud.

La agrupación expresó su preocupación por la disminución del aporte municipal al Departamento de Salud (Desam), a quienes les habrían asignado casi la mitad de lo solicitado.

Según expuso el Cosoc, de los 641 millones de pesos que dijo necesitar el Desam para presupuesto, el alcalde Bernardo Berger estaría proponiendo una rebaja del aporte a 350 millones.

La entidad indicó que desde el año 2007 ha habido un aumento en la asignación municipal para el área de salud, siendo el mayor aporte en 2012, cuando llegó a los 700 millones de pesos.

Sin embargo, este año la administración central traspasó al Desam 143 millones de pesos hasta comienzos de octubre, sin cumplirse el compromiso de entregar los 611 millones de este 2012.

Lo anterior ha significado que en la actualidad haya cuatro cargos vacantes para médicos, dos a 44 horas y otras dos a 22 horas.

Asimismo, desde enero a la fecha se han registrado 10 renuncias de médicos en distintos Cesfam, sin contar las renuncias para extensiones horarias.

Según Enrique Espinoza, presidente de la Comisión Salud del Cosoc, el recorte de salud para el 2013 junto a esta merma actual de recursos, significará no contar con los profesionales, insumos ni bienes de servicios para atender bien a los más de 95 mil usuarios.

Espinoza agregó que de acuerdo a la legislación vigente, el presupuesto municipal 2013 debe ser aprobado por el nuevo alcalde y por el Concejo Municipal, de ahí el llamado a quienes sean electos este domingo.

En tanto, Francisco Vásquez, concejero del sector Menzel, señaló que las próximas autoridades deben implementar nuevas políticas de salud ante este recorte que decantará en descontento ciudadano.

Nancy Medina, concejera representante de la Junta de Vecinos Pablo Neruda, fue más allá y llamó a la ciudadanía a castigar con el voto a los concejales que no hicieron su trabajo de proteger el presupuesto para la salud municipal.

Es por ello que esta es información debe ser tomada como un llamado de alerta a la gente, señaló el vicepresidente del Cosoc, Patricio Alarcón.

Según el organismo, la idea es hacer un presupuesto real, sin escatimar en la salud municipal y el aporte que da el municipio a esta área, porque es un sistema del cual depende el 80% de la población valdiviana y de sus alrededores.

Para ello es necesario generar mayores coordinaciones y apertura con la sociedad civil organizada, y así acortar caminos para llegar a soluciones, que en este caso son los recursos financieros y humanos para dar mejor atención, indicó Alarcón.