Parlamentario ofició a la seremi de Salud para que impulse soluciones rápidas y efectivas en conjunto con el resto de los organismos involucrados.

Una urgente intervención de los organismos municipales y de Salud para controlar las jaurías de perros abandonados en la zona de Sierra Gorda, pidió el diputado por Antofagasta, Manuel Rojas. El parlamentario aseguró que si no se toman medidas rápidas y efectivas con ese objetivo, la comunidad seguirá expuesta a nuevas tragedias como la ocurrida con un niño de un año el viernes último.

Rojas sostuvo una reunión la noche del martes con vecinos de Baquedano, quienes le manifestaron su preocupación por el tema. “Existe una tremenda sensación de inseguridad entre los vecinos de Baquedano y Sierra Gorda por la presencia y proliferación de estas jaurías, sobre todo por los niños que viven en esas localidades”, dijo.

De acuerdo a los relatos de los vecinos, están identificadas al menos dos grandes jaurías en la zona, una de las cuales cuenta con más de 100 individuos. “Según las denuncias de los vecinos de Baquedano, existe una jauría con cerca de 150 perros que vive en los cerros cercanos y que durante la noche bajan al pueblo y arrasan con todo lo que encuentran”, sostuvo Rojas.

El parlamentario adelantó que oficiará a la seremi de Salud para que analice alternativas rápidas de acción de manera conjunta con los municipios para lograr una solución eficaz a este problema. “Las fórmulas como abordar este tema es materia de los organismos involucrados, quienes deben dar una solución a la comunidad. Pero desde mi perspectiva, tenemos un abanico amplio de posibilidades que van desde la eutanasia, hasta la esterilización y captura de los ejemplares más peligrosos”, sostuvo el legislador.

“El tema de los perros vagos no sólo afecta a Sierra Gorda, también lo sufrimos en Antofagasta y Calama. Las medidas adoptadas por los municipios han demostrado ser poco eficientes en esta materia, por lo que espero puedan involucrarse instancias superiores como es la autoridad sanitaria o de medio ambiente para solucionar de una vez por todas este problema”, finalizó.