Notas


Arturo Infante: “tendremos más de 600 actividades en esta nueva versión de FILSA 2012

Arturo Infante | Foto Luis Troncoso
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Comienza la 32ª versión de la Feria Internacional del Libro de Santiago en el Centro Cultural Estación Mapocho. El evento parte este jueves 25 de octubre y se extiende hasta el domingo 11 de noviembre.

Ecuador será el país invitado de honor y ha dispuesto un despliegue de preparativos inéditos para mostrar en la feria toda su riqueza cultural y literaria.

Además, todas las personas que paguen su entrada podrán recuperar el monto mediante un descuento al comprar en los stands adheridos a esta iniciativa.

BiobioChile conversó con Arturo Infante Reñasco, Presidente de la Cámara Chilena del Libro, para saber más acerca de esta nueva versión de la Feria Internacional del Libro de Santiago.

¿Cuales son las novedades que se vienen para esta nueva versión de La Feria Del Libro?

Tenemos muchas novedades, es una Feria mucho más inclusiva que las anteriores, puesto que hemos construido unos espacios mayores para dar cabida a tendencias nuevas en el mundo editorial como es: El libro digital, la novela gráfica, las ilustraciones y también los editores emergentes, que son muchos.
Un punto importante, que le interesa al público, es que vamos a dar un paso en lo que es la gratuidad de la Feria, no queda más alternativa que cobrar entrada porque es una feria que se efectúa con fondos privados fundamentalmente. Este año se podrá entrar libremente: El día lunes pagan una entrada y pueden entrar dos personas, el día martes es el día de la tercera edad, la gente mayor de 65 años puede entrar gratis, el miércoles las mujeres entran gratis. Además toda persona que pague su entrada puede recuperarla en un cien por ciento cuando adquiera un libro en ciertos locales, que serán la mayoría, harán el descuento proporcional de la entrada.

¿Y las novedades del extranjero?

La Feria tiene una nueva característica, que es digna de destacar, será la Feria Internacional con más visitas del extranjero. Tendremos cincuenta escritores que nos van a visitar desde distintas partes del mundo, escritores importantes como: Fernando Savater, Andrés Neuman, Santiago Roncagliolo y Julia Navarro. También estarán todos los Latinoamericanos, se hará la segunda versión de los “Diálogos Narrativos Latinoamericanos”, donde vendrán veinte escritores, los más talentosos, los más emergentes de América Latina.

Este año el país invitado es Ecuador, cuéntanos un poco acerca de esto

La visita de Ecuador viene encabezaza por el Presidente Rafael Correa, es una enorme delegación de treinta escritores, muestra gastronómica, ecológicas, de folklore, artesanía, fotografía y cine.

¿Cómo se llega a la selección de Ecuador como país invitado?

El directorio de la Cámara elije al país invitado cada año. Habíamos recorrido el mapa completo de América Latina e Iberoamérica, tuvimos a España, México, Brasil, Argentina. Ecuador era una larga aspiración que teníamos, ellos tienen una muestra cultural muy rica. Este año ya sabíamos que Ecuador había hecho una presentación muy brillante cuando fue país invitado en Colombia, con una exposición espectacular. La sorpresa es que el propio Presidente decidió venir, ante una invitación que siempre se hace, y viene a presentar también su propio libro, el día 26 en la Estación Mapocho.

La Región de Magallanes también tiene un rol importante en esta versión de la Feria del Libro

La Región de Magallanes es nuestra región invitada, también era una de las regiones que no había estado como queríamos y este año vienen con una gran delegación de escritores, historiadores y traen una muestra de lo que es esta cultura más extrema de Chile, que para muchos será una gran novedad.

Hace unos meses fue doblemente premiado el libro “Gourmet Patagonia” donde nos cuentan sobre la gastronomía de la zona. Fueron premiados en Francia y en China como el mejor libro Gourmet del mundo ¿Qué pasa con la difusión acerca de este trabajo?

Nosotros tenemos una carencia de espacios en los medios de comunicación, por eso agradezco a su radio porque siempre se han preocupado del tema cultural, pero tenemos una carencia severa en los medios y falta de espacios para las noticias de tipo cultural. Este premio que gano el libro “Gourmet Patagonia” es un premio sumamente importante, donde compiten los libros del mundo que se hacen sobre la gastronomía y el arte culinario, creo que ha tenido una difusión pero no la que le corresponde. Este año ellos estarán en la Feria, harán una muestra gastronómica, entonces la gente que concurra a la Feria les tocara su asadito de cordero, en algún momento, hecho por sus autores.

¿Cuantos lanzamientos de libros y actividades en general habrá en la feria?

Se calcula que son un poquito más de 600 actividades en la Feria, entre lanzamientos de libros, actividades artísticas culturales y conversatorios con autores.

¿Los pueblos originarios están considerados en la Feria?

Es una Feria multicultural, vendrán muchos autores de los pueblos originarios, tendremos a los grandes cultores de la poesía mapuche, tendremos también a muchas voces de América Latina que vendrán en sus propias lenguas hacer recitales de poesía, a leer partes de sus libros. Yo creo que lo que quiere la feria es ser un espacio donde esté el pulso intelectual del país, el pulso cultural y eso es lo que queremos.

Una pregunta importante para los lectores ¿Cómo estarán los precios de los libros?

Los expositores se han comprometido hacer importantes descuentos que van en algunos casos, según nos han comentado, alrededor del 20% de ciertos libros y hay muchos locales, muchos stand que sacarán libros a precios muy asequibles.

Para finalizar, invite a la gente a que asista a esta nueva versión de la Feria Internacional del libro de Santiago

Yo creo que la gente que lee no puede perderse esta Feria, encontrará una forma de actualizarse, de tomar contacto con sus autores, y la gente que no lee la invitamos a que venga descubrir, como dice nuestro slogan: “Descubre nuevas miradas”, esa es una forma de acceder a este maravilloso mundo de los libros.

El valor de la entrada es de lunes a Jueves $1.500. Viernes, Sábados, Domingos y festivos $2.500. Para mas información visite www.camaradellibro.cl

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados