La publicación, realizada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y la Fundación Sociedades Sustentables, identifica los productos y preparaciones que son patrimonio de esa región.

En una ceremonia realizada en el recinto de Asoagro en Arica, la FIA, del Ministerio de Agricultura, y la Fundación Sociedades Sustentables presentaron el libro “Patrimonio Alimentario de Chile-Productos y Preparaciones de la Región de Arica y Parinacota”. El evento contó con la asistencia de autoridades regionales, productores, agricultores y empresarios.

La publicación, resultado de una investigación agrícola, gastronómica y antropológica, es la primera de una serie de inventarios que buscan rescatar los alimentos y preparaciones distintivas de todas las regiones de Chile, promoviendo la protección, conservación y puesta en valor del acervo cultural que encierran.

En Arica y Parinacota, la investigación fue llevada a cabo por un grupo interdisciplinario encabezado por Isabel Manzur y Nancy Alanoca, de la Fundación Sociedades Sustentables, con la coordinación técnica Soledad Hidalgo de la FIA.

El próximo año se sumará el libro correspondiente a la región de Valparaíso, a cargo de la Facso de la Universidad de Chile, y se comenzará la investigación para la región del Biobío, con la consultora Austral Solutions. Se espera reunir recursos y capacidades para completar este trabajo en el resto del país.

Estamos seguros que estos inventarios contribuirán a potenciar el proceso de desarrollo de los sectores agroalimentario, gastronómico y turístico de los territorios. También será un aporte para fortalecer la identidad cultural y la imagen del país proyectada al extranjero”, destacó el director ejecutivo de la FIA, Fernando Bas.

Agregó que la alimentación es una de las expresiones culturales que distingue e identifica a un pueblo. Cada producto y cada preparación revelan la esencia de un país a través de sus aromas, colores y sabores distintivos, de allí la importancia de investigarlas.