Sonriente llegó a eso de las 09.10 horas de la mañana el presidente Sebastián Piñera a de La Moneda, saludando a la prensa apostada en el palacio presidencial, mientras sonreía sutilmente al lente de un gráfico.

Semana clave para el Ejecutivo, debido al proceso eleccionario del domingo, donde más de 13 millones de personas podrán emitir su sufragio voluntario en todo el país. Votación que es analizada como “un plebiscito” a la gestión de Sebastián Piñera, particularmente en las regiones devastadas por el terremoto, ya que la esperanza de la derecha es aumentar la votación de la Alianza en esas zonas.

Sebastián Piñera esperará los resultados de las votaciones en La Moneda, donde a través de un computador podrá junto a su equipo político seguir el recuento de votos minuto a minuto.

Incluso, desde la Presidencia de la República se había pensado realizar un despliegue del mandatario hasta la región del Bío Bío, la cual se suspendió en las últimas horas.

Si bien las razones no son del todo claras, el descarte del viaje se debería a la baja adhesión que ha logrado el candidato de la Alianza en Concepción, Emilio Armstrong, el cual según encuestas realizadas por los partidos oficialistas y el propio Gobierno, tiene pocas probabilidades de conseguir el sillón municipal penquista.

Cabe recordar que el propio presidente Piñera, en la última rueda de entrevistas a canales de televisión entregada en septiembre pasado, indicó que Concepción, junto con Valparaíso y Santiago, eran parte de las comunas que consideraba emblemáticas ganar en el proceso eleccionario.